El Perú transforma su economía

16 noviembre 2007

El experto del Instituto Cato considera que si bien nuestro país ha evolucionado hacia una mayor libertad económica, hay aspectos que debe mejorar para escalar posiciones

Por Karín Acevedo Damián

Las reformas económicas im-plementadas en nuestro país a mediados de los 90 fueron bien recibidas por los agentes económicos. Pero a la luz de algunos indicadores que miden la competitividad de un país nos encontramos con la realidad: todavía tenemos mucho camino por recorrer. De acuerdo con el Instituto Cato, debemos orientar nuestra preocupación hacia mejorar el sistema de regulación, la normativa tributaria y el Estado de derecho.

¿Cómo se logra ser un país emprendedor?
La libertad económica es clave, nosotros hemos visto alrededor del mundo que mientras más libertad económica hay, existe más productividad y crecimiento. Una fuerte relación entre la libertad económica y muchos indicadores no solo económicos sino también de desarrollo humano como expectativa de vida, baja mortalidad infantil y menos corrupción son importantes para el desarrollo de un país.

¿El Índice de Libertad Económica a qué hace referencia?
Básicamente estamos hablando de que el Estado se limite en su tamaño, en lo que gasta y en la forma que interviene en la economía, que haya una moneda estable, que haya regulaciones que no interfieran demasiado en las acciones voluntarias de la gente y que haya un Estado de derecho y un sistema legal que funcione para garantizar la seguridad de la gente y la propiedad privada.

Dentro de este índice, ¿en qué lugar se ubica el Perú?
El Perú se ubica en el puesto 38 de un ránking realizado entre un total de 141 países analizados.

¿Cuáles son las ventajas de estar en ese lugar?
Hemos visto cómo el Perú ha estado evolucionando hacia una mayor apertura, más libertad económica y cómo ha mantenido esos avances. Creo que el crecimiento alto que se está dando hoy en día es el resultado de mantener ese modelo que ahora está beneficiando no solamente a Lima y a un grupito de gente sino que se está extendiendo a buena parte del país y está sacando a la gente de la pobreza. El Perú es cada vez más un caso exitoso de democracia de mercado y eso es una buena noticia hoy porque los demás países de la región no están tomando ese camino.

El puesto en el que se encuentra el Perú contrasta con otros informes que evalúan la competitividad, pues estamos mucho más abajo del puesto 38, ¿cómo se explica esto?
Los diferentes índices que se han puesto de moda miden diferentes cosas. Nosotros estamos midiendo libertad económica en general, mientras que otros índices miran ciertas áreas específicas y no tendrán los mismos resultados.

¿La libertad económica nos permitirá ser más competitivos?
Hay que entender lo que queremos decir con competitividad. Cuando el mercado se abre, las empresas tienen más libertad para competir, todo se vuelve más competitivo. Hay algunos que miden la competitividad a través de otros factores, como los subsidios que puede proveer el Estado a ciertas áreas, pero nosotros no. Pensamos que es mucho más importante mirar a la libertad económica, que sí está relacionada a la productividad .

¿Qué nos hace falta para llegar al puesto uno en materia de libertad económica?
Hace falta mucho. En primer lugar, el Perú está quedándose atrás en temas de regulación, de impuestos y en el aspecto relacionado al Estado de derecho; esos son puntos débiles y es por eso que todavía existe un sector informal grande. Hubo un gran avance, pero el crecimiento alto todavía se puede aprovechar más y puede beneficiar a mucha más gente si se introducen reformas ahora. Después de tantos años de iniciada la reforma, a principios de los 90, no se ha hecho nada. Estamos hablando de titular la propiedad de los campesinos en la sierra, estamos hablando de las reformas en educación, aquí sigue habiendo un monopolio estatal fracasado en la educación, fracaso del monopolio del agua, las experiencias alrededor del mundo es que si el sector privado participa en esta actividad, los precios de este servicio para la gente pobre bajan.

¿En materia de impuestos cuál es el problema?
Las tasas de los impuestos a las ganancias son altos, pero también sigue siendo un gran problema el sistema laboral rígido, que excluye a la gente de participar en el sector formal porque cuesta mucho.

¿Y en el tema de Estado de derecho qué falta?
Es el tema más difícil de todas las reformas en todas partes del mundo. Pueden hacerse algunas reformas para reorganizar el sistema judicial y hacerlo más eficiente. Hay mucha arbitrariedad, creo que el hecho de que el Estado sea grande y todavía siga jugando un papel activo en la economía hace debilitar el Estado de derecho porque ejecuta acciones arbitrarias. Es darle poder de discreción a burócratas y a políticos, y eso de alguna manera debilita la confianza de la gente en las reglas de juego ya que ve, además, que no se usa el poder del Estado de una manera equitativa, lo cual afecta negativamente a un Estado de derecho.

¿Y cuáles son nuestras fortalezas entonces?
El Perú cada vez más es un país abierto al libre comercio. Lo más importante es que se están eliminando las barreras a las importaciones y eso incrementa la competitividad en el país.

Se refiere a la reducción de aranceles...
Sí, y eso hace cambiar la dinámica de todo el sector privado en el Perú, quita privilegios y eso es consecuente con mejorar el Estado de derecho.

¿Según la apreciación del Instituto Cato, el Perú es atractivo para la inversión?
Creo que cada vez el mundo va a estar tomando más nota de lo que está ocurriendo en el Perú, es una verdadera transformación de la economía que está beneficiando no solo a una minoría de gente, sino a millones de peruanos que se están incorporando a la economía nacional y a la economía internacional.

Existe preocupación porque si el Perú no avanza más que otros países, corre el riesgo de quedarse atrás...
Hay que tener muy en cuenta que el Perú no es el único país en el mundo que se está moviendo en la dirección correcta, pero eso también beneficia al Perú.

LA FICHA
Nombre: Ian Vásquez.
Profesión: Relaciones Internacionales y Economía.
Estudios: School of Advanced International Studies at John Hopkins University.
Edad: 39 años.
Situación familiar: Casado.
Cargo: Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global.
Organización: Instituto Cato.



Artículo publicado el miercoles 14 de noviembre en el periódico El Comercio