EL PRECIO DE LA " INOCENCIA"

03 noviembre 2007

comenzare diciendo que el ser humano debe asumir una responsabilidad, en la toma de decisiones siendo consciente y aceptando las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. También que la responsabilidad es una virtud que se obtiene como consecuencias de las propias decisiones habituales. Y que por lo general el ser humano tiene una personalidad totalmente contraria o equivocada porque vive engañado, desviando sus ideas de lo real y lo que es preciso resaltar es que no ha descubierto su verdadera capacidad porque vive sumido en sus ideas, de conformidad y resentimiento. Y que para evitar responsabilidades ante los demás, es frecuente echar las culpas a otros, persona,clima ,tiempo,(es decir toda excusa es valida) o en pocas palabras decir "soy libre”.Todos son culpables menos yo"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie. (Obviamente la libertad humana no es así). porque la libertad conlleva una gran responsabilidad.
También cabe precisar que para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos, pues carecen de una madurez racional (y el uso de razón es imprescindible para la libertad).
Y vale la circunstancias destacar que es precisa mente de esa filosofía equivocada de mirar la vida, "como un Poncio Pilatos",conlleva al individuo a adoptar un espíritu carente de animo y sin direccion propia, con falta de iniciativa y de responsabilidad, de la cual se aprovechan los tiranos, a lo que muy entusiasmados e interesados se facultan aquellos comportamientos u acciones no asumidos por el individuo, atribuyendose el rol de salvadores o defensores como súper héroes que vienen a "libelarlos de toda responsabilidad" . Es decir “ lo persuaden a que éste le otorgue todo el privilegio y libertad de tomar decisiones por él ! que tal figura!...
Este es el “precio de la inocencia”, “ la impotencia, la esclavitud o dependencia, la cual conlleva al individuo a tener una actitud de resignación y resentimiento, sobre la vida misma y sentirse frustrado en todo momento. Y no considera que cada estimulo que se le presenta genera una reacción y la toma de una decisión, y por lo tanto lo que hace ese sentimiento de fracaso y la “no culpabilidad” de sus actos, lo hace perder su verdadera capacidad de acción es decir de iniciativa. En tanto es ese minimo detalle del no tener en cuenta que su acción debe estar basada en su propia capacidad de admitir sus desaciertos y superarlos a lo que denominaria integridad. Pero teniendo como base sus valores o principios, respetando la vida,la propiedad y por supuesto la libertad de los demás. Lo cual le permitira gozar plenamente de la vida desarrollando sus talentos, actitudes y personalidad.