Bolivianos atacan avión venezolano

07 diciembre 2007

Con piedras fue atacado un avión militar venezlano que aterrizó en Riveralta para abastecerse de combustible.

Al grito de "independencia, independencia," vecinos de una ciudad boliviana atacaron con piedras el jueves a un avión militar de Venezuela y le impidieron reabastecerse de combustible, en un nuevo episodio de violencia política en el país altiplánico.

El avión Hércules C-130 despegó precipitadamente en medio de una lluvia de piedras lanzadas por unos 200 manifestantes, que no pudieron cumplir su objetivo de ingresar a la nave para verificar el tipo de carga que llevaba, dijeron cadenas radiales.

El incidente en la ciudad amazónica de Riberalta, a unos 700 kilómetros al norte de La Paz, fue uno de los más graves de rechazo a la cooperación venezolana por grupos civiles que parecen actuar en coordinación con los partidos de derecha que se oponen al Gobierno de Evo Morales.

No había una información del Gobierno, pero una fuente oficial que pidió no ser identificada dijo que Morales, un estrecho aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, cambió su agenda para seguir de cerca los sucesos ocurridos a partir del mediodía en Riberalta.

El director de la administración de aeropuertos del departamento de Beni, Alejandro Yuja, en cuya jurisdicción está Riberalta, dijo a la cadena Erbol que el avión venezolano aterrizó finalmente en una ciudad del estado de Acre, en Brasil."Tras la toma del aeropuerto, unas 200 personas fueron hacia la policía para exigir la renuncia del comandante local por haber protegido a los venezolanos," relató un despacho de radio San Miguel de Riberalta, a Erbol.

La cadena, que transmitió en vivo la toma del aeropuerto y la inusual fuga del avión, dijo que los dirigentes civiles sospechaban que la carga sería armamento y no materiales de donación humanitaria."No vamos a permitir más a estos señores venezolanos que llegan al país a hacer lo que quieren, no vamos a permitir más que llegue ningún avión venezolano," dijo el presidente del comité cívico riberalteño, Mario Aguilera, mientras los manifestantes gritaban "independencia, independencia."