LOS PERUANOS QUEREMOS URGENTE UN CAMBIO

02 diciembre 2007

Cuando vemos a nuestra selección nacional de fútbol jugar un partido, lo hacemos con tanto entusiasmo, con la esperanza de que esta vez si ganaremos; sin embargo, casi siempre al final del juego terminamos decepcionados. Análogamente sucede lo mismo con la política. Cuando se aproxima la época electoral ya sea a nivel Distrital, Regional o Nacional; sentimos cierta esperanza de que el candidato que apoyamos hará aquel cambio que tanto añoramos, pensamos que el o ella si cumplirá las expectativas que tenemos; sin embargo, al final de su gestión una vez nos embarga la decepción, y claro esto alimenta la desconfianza y la perdida de la esperanza de que las cosas pueden mejorar y cambiar para bien. Y así continua el círculo vicioso elección tras elección electoral. ¿y el cambio?. Solo parece ser una emoción que se desvanece con la decepción.

Alguna vez escuche a uno de los ex presidentes del Frente Patriótico de Loreto sostener que el problema en el país es el “Modelo Neoliberal”, refiriéndose al tipo de sistema político y económico que tiene el país, sistema que evidentemente empobrece y excluye sobre todo a los mas pobres.

Sin embargo existe una manifiesta equivocación cuando se hace alusión al Neoliberalismo, queriendo decir que es lo mismo que Liberalismo; por ello es necesario y pertinente hacer algunas aclaraciones al respecto.

Cuando muchos afirman que el Neoliberalismo, es el nuevo Liberalismo (aquella ideología que significa básicamente el respeto a la libertad individual); enfáticamente señalo que esto es una errónea afirmación y que por cierto ha generado muchísima confusión en las personas en todos los niveles sociales. El Neoliberalismo es un pseudo liberalismo, es Neo estatismo; entendiéndose por estatismo “al desborde del Estado sobre las esferas privadas, y consecuentemente control del gobierno sobre todo actividad”.

Uno de los hechos que alimenta esta confusión es lo que paso en los años 90, donde se afirma que las reformas que se hicieron fueron liberales; ¿Qué es lo que realmente se hizo?. Las reformas que se hicieron no fueron liberales, sino neoliberales. El gobierno neoliberal de los años 90 acabo por cierto con dos de las manifestaciones más tradicionales y evidentes del estatismo: inflación y empresas estatales. Pero en lugar de inflación, no decretaron gobiernos limitados y austeros; sino enormes impuestos para pagar sus enormes gastos; y en lugar de empresas estatales, no decretaron mercados libres – desregulación, sino que nos metieron monopolios privados y agencias reguladoras. Y en vez de “aranceles”, pusieron derechos “antidumping”. Y salvo estos pocos cambios, en todo lo demás, el estatismo quedo mas o menos como estaba. No hubo seria reforma del Estado, con recorte de funciones estatales, y consiguiente de poderes y recursos. Por ello el estatismo sigue, algo mas modernizado y sofisticado. Con razón estas pseudo reformas no tuvieron el éxito esperado y la gente sigue decepcionada de su clase política.

Se habla de que en el país existe Mercado libre; sin embargo esto no es cierto. Solo para citar como ejemplo lo siguiente: Hacer negocios y constituir empresas en nuestro país es un calvario, por las demasiadas exigencias burocráticas que existen (Pago de derechos, permisos, licencias, tasas, etc ; que el Estado exige. ¿Quién va tener incentivos para hacer negocios así?. Pero eso no es lo que mas preocupa, sino que así el atraso y la falta de empleo se acrecienta y consecuentemente esto trae pobreza y miseria. Existen demasiadas TRABAS BUROCRATICAS en nuestro país, no existe libertad, en este caso “libertad económica”. Aunado a esto existen demasiados y altos impuestos que pagar. La gente no puede ahorrar, porque la mayor parte de su dinero va a parar al fisco. Las inversiones extranjeras no son bienvenidas, porque con este sistema los mercantilistas (aquellos pocos malos empresarios) que tienen pactos con el Estado; solo estos se benefician; tienen Contratos Ley con la cual hacen lo que les da la gana, por esa razón existen los monopolios; porque no existe un Libre Mercado. ¿Quiénes son los perjudicados?. La gente más pobre, que por cierto son la gran mayoría. Estamos a favor de los empresarios, pero no de los malos empresarios o mercantilistas; porque estos hacen daño al país.

Hay mucho mas que decir al respecto, pero es oportuno afirmar que en nuestro país existe un problema dual; por un lado, se necesita gente honesta, transparente y con principios que nos gobiernen. ¡ Esto es verdad!. Pero por otro lado, necesitamos una verdadera y seria reforma del Estado; en donde exista libertad y se creen las condiciones necesarios para la creación de riqueza, para así salir del atraso y la pobreza.

Finalmente, para ahondar más sobre lo referido en este humilde artículo, recomiendo leer el libro: LA SALIDA o la Solución a los Problemas Económicos y Políticos del Perú, del Politólogo el Dr. Alberto Mansueti. Puede descargarlo de esta pagina web. www.ileperu.org.



Artículo original escrito por el Abog. Mario A. Barrera Mozombite
E-mail: mario_alfredo7@hotmail.com