Guatemala: La principal causa de la inflación

04 abril 2008

Guatemala: La principal causa de la inflación

Por Ramón Parellada
Siglo XXI

La definición más común de la inflación es la de un aumento general y sostenido de los precios medidos a través de un índice, el IPC (Índice De Precios Al Consumidor). Sin embargo, esta definición basada en una sola de sus muchas consecuencias ignora, a mi juicio, la principal causa de la misma que es la creación de dinero más allá de su demanda no causada por el mercado.

Esta segunda definición es la de la Escuela Austriaca de Economía.Dado que hoy en día la creación de dinero es un monopolio de los Bancos Centrales, entonces ellos son los principales causantes de la inflación. El propio Milton Friedman, de otra escuela económica, la de Chicago, reconocía que “la inflación siempre es en todas partes un fenómeno monetario”.

Por lo tanto, los aumentos en el petróleo, trigo, maíz y demás commodities no son inflacionarios. Tampoco lo es un aumento en los impuestos. Sin embargo, sí son reflejados en el IPC por la forma en que este se mide.

Tienen otros efectos que reflejan la escasez temporal de esos bienes en un momento dado con relación a los demás.

El Banco de Guatemala, al igual que cualquier Banco Central, es el principal causante de la inflación al crear dinero todos los años que sobrepasa el crecimiento económico y lo que la gente desea guardar, es decir, sobrepasa la demanda de dinero y esto implica inflación con sus consecuencias en la pérdida del poder adquisitivo del dinero (cada quetzal alcanza para comprar menos), distorsión de precios en general incluyendo la tasa de interés y de cambio, creación del temido ciclo económico, y la destrucción del ahorro y del ingreso de las personas.

El aumento en la cantidad de dinero suele medirse de diversas formas. Una de ellas es lo que se llama Base Monetaria (B), que mide lo que sale directamente del Banco Central al sistema y se llama creación primaria de dinero. Otra es M1, que se conoce como Medio Circulante y es la suma de B más los depósitos monetarios y una más es M2 conocida como Medios de Pago, que se define como M1 más los depósitos de ahorro. El crecimiento, de enero de 2000 a febrero de 2008, de B, fue de 252.5%, el de M1 fue de 285.86% y el de M2 fue de 290.9%. ¿No es esto suficiente prueba para demostrar que la principal causa de la inflación la provoca el Banco de Guatemala?

Mientras tanto la inflación medida como aumento del IPC varió en ese mismo período un 77.90%. ¿Por qué no tuvimos una inflación similar al aumento de la cantidad de dinero? Porque parte de esa tremenda emisión monetaria fue absorbida por el crecimiento poblacional, otra parte por el crecimiento económico del país y el resto está contenido en el mismo Banco de Guatemala, como OMAS (Operaciones de Mercado Abierto), a las que ahora se les llama Operaciones de Estabilización Monetaria. En Enero de 2000 había 3,499.6 millones de quetzales y a finales de febrero, esta cifra aumentó a 11,482.70 millones.

Está claro que el Banco de Guatemala tiene el monopolio y poder de crear moneda. Es el principal causante de la inflación y por consiguiente el que, bajo la regla actual, puede evitarla.

Ojalá que algún día nos demos cuenta de que los Bancos Centrales nos empobrecen, y optemos por una Banca Libre, que es el sistema, surgido espontáneamente, que protegió el poder adquisitivo de la moneda mucho mejor que ningún otro.